Teixint Vincles

Establecer nuevas conexiones, interactuar y compartir aficiones con vecinas y vecinos, sentirse parte activa de la sociedad, colaborar en actividades de dinamización del barrio, desarrollar nuevas habilidades hasta ahora desconocidas, intercambiar conocimientos, intereses y talentos con otras personas … son algunas de las acciones que hacen que nos sintamos personas valoradas, que contamos y que nuestra calidad de vida mejore. De eso trata el proyecto «Teixint Vincles«.

Y es que las personas con discapacidad tienen algunas dificultades para acceder de manera habitual en espacios donde se propicie la socialización fuera del entorno familiar, si no es con apoyo personalizado.

Explicado de otro modo, el proyecto Teixint Vincles está pensado para las personas con discapacidad y para los vecinos y vecinas de Santa Coloma de Gramenet.

Para las personas con discapacidad, significa tener acceso de manera fácil a conocer y compartir tiempo y espacio con personas fuera de su círculo habitual: vecinos y vecinas de la ciudad con las que comparten intereses y hobbies. Esto hace que se genere un clima de confianza y de conocimiento interpersonal de manera natural, fácil y de calidad.

Para los vecinos y vecinas de Santa Coloma significa una nueva mirada, eliminando los prejuicios, acercándose a las personas con discapacidad, creando vínculos con ellas, convirtiéndose en soportes naturales para colaborar en llevar una vida más autónoma, interactiva con el entorno y por tanto, siendo personas más felices.

Implicarse en el voluntariado del banco de alimentos, colaborar en el mantenimiento de jardines de una residencia para personas de la tercera edad, salir a tomar un refresco, asistir a un taller de cocina, ponerse en forma en el gimnasio, aprender a tocar la guitarra, clases de dibujo y pintura, cantar en el coro, ponerse al día con el inglés, … un abanico muy amplio de propuestas en base a las preferencias de persona que la figura de la conectora comunitaria ha sido la encargada de establecer el contacto con el equipamiento, entidad o colectivo que la realiza.

A partir de aquí, las personas de la Fundació Tallers junto con una persona voluntaria de apoyo con la que comparten la afición, asisten a la propuesta. A través del hilo conductor de la actividad que se realice, se crean una serie de complicidades entre quien asiste. Complicidades que van desde el simple hecho de compartir cierto interés y facilidad a la hora de desarrollar la actividad, hasta vínculos de carácter personal, maneras de ver y entender el mundo que hace que las personas conectamos y empezamos unas conexiones que quizá se convertirán amistades.