Un aprendizaje mutuo

Cuando no es posible una relación presencial, las herramientas tecnológicas representan la esperanza comunicativa y un gran canal para poder facilitar la información disponible y actualizada en todo momento.

Así pues, desde el equipo de la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional de la Fundació Tallers, se ha continuado dando máxima prioridad al contacto con las personas y sus familias, trabajando la información (que en ocasiones tenía una duración muy efímera) sobre temas de interés general y particular como recomendaciones sanitarias, seguimiento de las medidas decretadas, medidas sobre el confinamiento o desconfinamento o sobre la afectación del Estado de Alarma en la Fundació, etc.

Para hacerlo de manera más individualizada e inmediata se han organizado listas de difusión de whatsapp con los referentes técnicos de apoyo. De este modo se facilita la información de manera puntual y transparente y se puede atender a las personas trabajadoras y sus familias, que saben que pueden contar con este canal rápido y directo donde dirigir necesidades, problemas o dudas que la naturaleza de la realidad conlleva.

También se han intensificado las comunicaciones para explicar de manera personalizada y con antelación los protocolos y las actuaciones de prevención que se deben seguir para volver al trabajo con toda seguridad, tanto a las personas que forman parte de los diversos Servicios Esenciales que la Fundación presta a la ciudadanía, como aquellas personas que poco a poco se reincorporando al puesto de trabajo. Es importante seguir todos los pasos necesarios, desde tomarse la temperatura corporal antes de salir de casa hasta los hábitos de limpieza e higiene, pasando por el uno de guantes, mascarilla, la distancia de seguridad de 2m o cuál es el protocolo para los vehículos de trabajo, por poner unos ejemplos.

Los teléfonos y las tecnologías digitales no sólo sirven para hablar de asuntos de información práctica y protocolos relacionados con la Covidien-19, sino que también ha sido la manera de seguir en contacto y compartir los momentos felices, únicos y decisivos de la vida como nacimientos de hijos o hijas o jubilaciones cercanas; pero también por el acompañamiento en procesos de enfermedad o de luto por la pérdida de seres queridos y donde el apoyo mutuo y sentirnos cerca, tiene una gran importancia y responde a la esencia humana.

De forma espontánea y voluntaria se han multiplicado los grupos de WhatsApp en los equipos del Centro Especial de Empleo surgiendo iniciativas de ayuda mutua que permiten la conexión social, el cuidado y el restablecimiento emocional.

Paralelamente, además, no se dejan de lado los proyectos y programas que había previstos y que se pueden implementar adaptándolos a esta «nueva normalidad». Se ha reanudado el Programa de transformación para el equipo de Limpieza Viaria de la mano de la Asociación DIC (Diversitat i Ciutadania), donde se trabaja un nuevo estilo de relaciones basado en los criterios de las organizaciones ágiles. Aspectos clave son la Autogestión, la plenitud y la integridad de la persona y el propósito o estrategia evolutiva del servicio o de la organización. Sobre este y otros proyectos, hablaremos más cuidadosamente próximamente.

En definitiva, se está realizando un trabajo de equipo transversal en mayúsculas, de aprendizaje mutuo y que requiere muchos esfuerzos, complicidad, compromiso, solidaridad, compañerismo, generosidad y honestidad por parte de todos y todas para poder hacer frente a este tiempo nuevo, cambiante y de incertidumbre que estamos viviendo.

Encaramos el presente y futuro estrechando lazos y aprendiendo junt@s!